Antes de comenzar a hablar acerca del Septenario Humano, es importante entender que nuestra consciencia require tener una comprensión de conceptos e ideas antes de que éstas puedan formar parte de nuestro mapa mental, por ejemplo; para una persona que ha recibido conocimientos en geometría es claro lo que representa la figura de un triangulo equilatero, de inmediato nuestra mente visualiza la imagen de un triangulo con lados iguales cuyos ángulos suman 180 grados, unos lo visualizaran sobre un fondo blanco y las líneas del triangulo en negro y otros lo harán usando otros colores, pero todos visualizarán el mismo ángulo; sin embargo, esto no sucederá de la misma manera para alguien que desconoce lo que es un triangulo equilatero, si le presentamos a una persona que este lejos de la civilización, por ejemplo a algún indígena de la selva amazónica un bosquejo que represente un triangulo equilatero, para esta persona tendrá muchos significados pero no el mismo que nosotros hemos recibido, esto debido a que nuestra consciencia ya fijó en nuestra mente un significado para esta figura geométrica, ya forma parte de nuestro mapa mental.

Para todos aquellos que están recorriendo el camino del buscador, esas personas que sienten que hay algo más, que buscan en los estudios y lecturas esotéricas las respuestas a sus interrogantes sobre los reinos sutiles; nuestro mayor concejo es abrir su mente, esto les permitirá elevar consciencia y recibir nuevos conocimientos que ampliarán su mapa mental. La descripción del septenario humano que se les presenta no solo ha sido documentada por muchos estudiosos de la antigüedad, sino que forman parte de los conceptos fundamentales de las religiones orientales, también son parte de los estudios de las escuelas esotéricas. Algunos con nombres diferentes, otros haciendo incapie en unos conceptos más que otros; pero los invitamos como en todas nuestras lecturas a tomar lo que consideren pertinente en este momento, siempre podrán volver luego a releer el artículo, pero sobre todas las cosas abran su mente para que estos conceptos formen parte de su mapa mental, cuestionen todo y estamos seguros que las respuestas vendrán, sus maestros y guías se las traerán.

Desde el punto de vista esotérico el ser humano esta conformado por 7 cuerpos, a estos los denominamos El Septenario, están divididos en dos grupos: el cuaternario inferior y la tríada superior. El cuaternarios inferior esta conformado por el cuerpo físico, cuerpo energético, cuerpo astral y cuerpo mental (mente inferior, el ego individual), mientras que la triada superior esta compuesta por nuestra mente superior, el alma y el espíritu. Cada uno de estos cuerpos vibra en su plano correspondiente y no se encuentran uno dentro de otro, o uno por encima de otro; ya que el tiempo y el espacio son inherentes al plano físico, todos están concéntricos vibrando a diferentes frecuencias. De esta manera el cuerpo físico se encuentra en el plano físico, el cuerpo energético en el plano pranico, el cuerpo astral en el plano astral, cuerpo mental en el plano mental (Kama y Manas), el alma en el plano búdico y el espíritu en el atmico.

Cuerpo Físico: Imaginemos un racimo de 7 uvas, todas conectadas y que cada una representa uno de los siete cuerpos. Cuando dejamos de existir en el plano físico, cuando “Morimos” solo el cuerpo físico muere, los otros seis cuerpos permanecen cada uno en su respectivo plano y siguen conectados, solo que ahora con un cuerpo menos, acá viene lo interesante y que comenzará a dar luces a muchas creencias y mitos. No vamos a entrar en detalles acerca del cuerpo físico ya que como todos saben está compuesto de multiples tipos de células que a su vez se agrupan en tejidos, órganos, etc. Se nos dice que el cuerpo humano esta diseñado para vivir mas de 100 años en promedio, y que dependiendo del cuidado que le demos y los regalos que hemos acumulado o karmas impactarán directamente en la longevidad del cuerpo físico.

Cuerpo Energético o Pránico: Una vez el cuerpo físico deja de existir, el siguiente cuerpo; el energético y el más cercano al plano físico de los cuerpos sutiles, pero que debido a su tasa vibratoria se nos hace invisible a los ojos físicos y que algunos que han desarrollado la visión astral pueden percibir como un cuerpo de luz que sobrepasa al físico en tamaño y proyecta diferente tonalidades de colores (auras). El cuerpo energético esta encargado de ser el transformador y el que canaliza las energías entre el cuerpo físico y los otros cuerpos sutiles. El cuerpo energético utiliza los 7 chakras principales, agrupados en los tres soles (sol superior, central e inferior) para que la consciencia se manifieste a través del cuerpo físico. Absorbe la energía del Prana que entra a nuestro cuerpo físico a través de la respiración, esa fuerza y energía vital que nos entrega la naturaleza y el cosmos; y que alimenta a los otros cuerpos sutiles y de mayor vibración. Una vez perdemos el cuerpo físico, el cuerpo energético dura muy poco, se nos dice que un par de semanas; aunque puede variar en casos donde el cuerpo energético esta bien desarrollado como en atletas o personas que practican yoga o meditación profunda por ejemplo. El cuerpo energético es el doble del cuerpo físico y una vez el físico muere es posible observar el cuerpo energético cerca de los sitios que el fallecido frecuentaba, normalmente con el mismo aspecto que tenía el cuerpo físico. Igual que el cuerpo físico, el cuerpo energético también muere y se desvanece dejando la consciencia aún unida a los otros 5 cuerpos.

Cuerpo Astral: es el cuerpo de las emociones y deseos, el que nos permite enamorarnos o inclusive tomar la rabieta más fuerte, es el cuerpo del apego a lo material, a la tristeza y las alegrías. En el ser humano promedio no tiene una forma definida y vibra en colores dependiendo los sentimientos que estemos proyectando con más intensidad en un determinado momento. Es el vehículo usado por nuestra consciencia para el desdoblamiento, viajes astrales o proyecciones astrales (este tema sera desarrollado con más detalle en otro artículo donde indicaremos las diferencias de cada uno de estos). Después que se ha abandonado el cuerpo físico y el energético, la consciencia se mantendrá unida al cuerpo astral en el nivel vibratorio donde el fallecido se encuentre en su nivel de desarrollo y crecimiento espiritual, el plano astral está subdividido en siete sub-planos o niveles de vibración. Siendo los niveles de menor vibración los más cercanos al plano físico y los de mayor vibración los más cercanos a los planos mentales. El cuerpo astral deberá quemar las diferentes capas, de los diferentes niveles liberándose de los más densos hasta sólo dejar los conocimientos más puros y nobles que serán usados en el devachan (mental superior) para sintetizar lo aprendido en la nómada individual que servirá para alimentar de conocimiento a la esencia en la tríada superior para una próxima reencarnación.

Cuerpo Mental: El cuerpo mental está dividido en dos, mental inferior que corresponde al ego individual, la conducta formada por el individuo en una reencarnación, y el mental superior que corresponde a tu yo superior, tu dios interno, tu guía que acumula todas las experiencias de las diferentes reencarnaciones. El plano mental es el hogar de tu consciencia, tiene la capacidad de viajar a velocidades inmensurables, no está limitado por el tiempo ni el espacio, en el ser humano todo se origina primero en el cuerpo mental, ahí es donde tenemos la capacidad de visualizar a nuestros sueños, a nuestras metas, todo lo que queremos lograr y alcanzar; que luego se crea en el plano astral para manifestarse finalmente en físico. Tomemos el ejemplo si nos planteáramos la necesidad de un viaje que es sumamente importante, primero lo imaginamos (plano mental), luego lo deseamos (plano astral) y este termina manifestándose en el plano físico, todo lo que existe en el físico se creó primero en los planos sutiles, de ahí la gran ley hermética “Como es arriba es abajo, como es abajo es arriba”. Es importante elevar consciencia, vivir en equilibrio, vibrar alto, de esta manera nuestros pensamientos serán más claros y se manifestarán en el plano físico siempre y cuando estén alineados con nuestros karmas y lo que nos toque recibir en esta vida. Nunca envidiemos a nadie, cada quien tiene lo que se ha ganado, el conocimiento y uso de los cuerpos nos ayudará a alcanzar nuestro desarrollo espiritual mucho más rápido, son herramientas que están a nuestra disposición pero que apenas tenemos conocimiento que existen y cómo usarlas. El cuerpo mental es el de mayor vibración que se le ha dado a la actual raza de evolución del ser humano para su aprendizaje y crecimiento, los otros dos cuerpos el alma y el espíritu aún no tenemos la capacidad de manejarlos y se nos darán en una próxima raza de acuerdo a lo que los maestros nos han dejado conocer. Desde el punto de vista de conocimiento, es importante entender la existencia de estos dos cuerpos, pero aún el ser humano en la actual raza está muy apegado al plano astral y es imperativo que avancemos al dominio del plano mental para que podamos avanzar a la próxima raza raíz y obtener los siguientes cuerpos, para entender este punto es importante resaltar que la diferencia entre los animales y los seres humanos, es que los primeros carecen de una mente superior, ellos disponen al igual que los seres humanos del cuaternario inferior: cuerpo físico, energético, astral y mental inferior; aunque está mente inferior está limitada a una consciencia más colectiva que individual, el despertar de esa individualidad es lo que los llevará en algún punto a obtener el mental superior. El ser humano en una próxima raza obtendrá la capacidad de manejar el buddhi (alma) y luego al atma (espíritu).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s